Francisco Gaviria Arroyo.
“Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los
resultados”
Se ha escogido este tema como fundamento para la
adquisición de las destrezas en las técnicas y herramientas, que deben
desarrollar los Directores de Proyectos, para comprender y alcanzar las habilidades
y conocimientos necesarias para armar un equipo de alto desempeño.
Uno de los principales objetivos, metas o barreras a
superar por una organización y en espacial por un líder, un gerente, un Director
de proyectos es la obtención y la formación de un equipo de alto desempeño.
Armar un equipo de alto desempeño no es un tema muy difícil, pero sin embargo
no es nada fácil encontrarse con este tipo de grupos frecuentemente, ya que las
características, criterios y conceptos fundamentales para su creación no se
consiguen en la esquina de la cuadra, y lo mas real, es que se tenga que rebuscar
con lupa, los miembros con las capacidades y roles adecuadas para lograr
conformar un equipo de alto desempeño.
Se ha tenido un poco dificultad en adquirir experiencias
en este tópico de alto desempeño, ya que en la ejecución de los proyectos generalmente
no hay tiempo, para engranar los miembros de los equipos a que ajusten a este
tipo metodología.
FACTORES A TENER
EN CUENTA PARA INTEGRAR EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO.
Para lograr un
deseo o alcanzar una meta, debemos siempre cumplir unos requerimientos, criterios,
especificaciones y características, las cuales mediante su aplicación, podemos conseguir
armar un equipo de alto desempeño en los proyectos que vamos a desarrollar.
Para empezar con el primer factor,
debemos tener siempre los objetivos claros y retadores: si tenemos las metas a
seguir claras y definidas, sabremos como poder enfocar nuestros compromisos y
responsabilidades y contribuir al logro de los objetivos y alcanzar el éxito en
los proyectos.
Adicionalmente, debemos tener una
comunicación efectiva interna y externa: Si se mantiene un intercambio ágil y
oportuno de la información con los interesados, se tomaran las decisiones
correctas a tiempo, y todos sabremos que, como, y cuando hacer las cosas;
sabemos que el 90% del tiempo de los Directores de Proyectos lo consumen en el
uso de las comunicaciones, por lo tanto este es un factor, de los más
importantes a cumplir para alcanzar integrar equipos de altos desempeño.
También debemos
tener la voluntad para aprender de los demás: sabemos que los proyectos, por
muy similares que sean, son únicos, y debemos aprender nuevas técnicas y
métodos para afrontar cada proyecto, no podemos pensar y actuar de una manera
similar para proyectos perecidos, y aplicar las mismas técnicas y herramientas,
por eso debemos tener la voluntad de aprender nuevas formas de hacer nuestra
actividades; hay un dicho muy característico que uso mucho para las personas
que dicen que tienen experiencia porque siempre hay hecho las cosas de la misma
manera y es: “siempre hay una mejor forma de hacer las cosas”, esta frase
denota el mejoramiento continuo que debemos tener cada vez que afrontemos
nuevos retos.
El factor compromiso:
esto no solo aplica para proyectos, este factor es aplicable en todas las
etapas de la vida, si una persona no se compromete con el mismo y con los
demás, jamás tendrá éxitos en el desarrollo personal y menos laboral, además
cuando se trabaja en equipo el compromiso no solo es con el trabajo a
desarrollar, sino también con los compañeros de labor.
La celebración
de logros: cuando se alcancen logros sobre todo en las variables que componen
las restricciones de un proyecto, como alcance, tiempo, calidad y costo
esperado, es importante celebrarlos, ya que con esta acción el Director de
Proyectos motiva y estimula de cierta manera a su equipo de trabajo y los mira
como pieza clave para alcanzar objetivos y metas de los proyectos.
La búsqueda de
la excelencia: en el desarrollo de los proyectos, nos dedicamos a buscar la
excelencia de los entregables desde el punto de vista físico y técnico, y tratar
de cumplir con la entrega del proyecto, y esto no es solo eso, también es
buscar la excelencia de las relaciones del equipo de trabajo y con los
interesados del proyecto, la responsabilidad con nuestras metas y resultados
La participación
en el grupo: existe un método para buscar consenso en las ideas para resolver
un tema o un caso, y este se llama lluvia de ideas, y la metodología que se
utiliza es que cada persona entrega una idea sobre el tema y esta se desarrolla
entre todos lo miembros de la organización sin distingo de ninguna clase, desde
luego esto hace sentir a los miembro del equipo como parte fundamental de los
procesos, ya que tiene participación activa; los miembros del equipo no solo
deben tener tareas específicas a realizar, sino que deben sentirse involucrados
en la discusión de los problemas y en las decisiones que se adopten en las
organizaciones.
La orientación a
la solución de problemas. El dinamismo que deben tener y alcanzar los equipos
de alto desempeño debe estar orientado a la solución de los problemas, que es
lo mas importante y no buscar culpables que es, lo que regularmente sucede
cuando se presentan inconvenientes en las organizaciones que no aplican esta
tipo de conceptos, este dinamismo genera espíritu de confianza y solidaridad
entre los miembros, generan motivación y desarrollo de los miembros del equipo
Es muy
importante Involucrar a todas las personas relevantes en la solución de los
problemas que se presentan día a día; cuando es necesario solucionar un
problema y existen varios miembros del equipo que poseen conocimientos sobre el
tema a solucionar, estos pueden ayudar a solucionarlo, la tarea debe ser
abordada por el equipo de trabajo. Ya que nadie es capaz de entender o resolver
un problema solo, sabemos que la unión hace la fuerza.
Normalmente en
proyectos multidisciplinarios, existente equipos multidisciplinarios, y lo
común es que se presenten problemas multidisciplinarios. Cuando el problema afecta
distintos ámbitos funcionales de un proyecto en desarrollo (por ejemplo, civil,
eléctrica, mecánica, instrumentación), la búsqueda de una solución debe ser
abordada por un equipo que incorpore representantes de las distintas especialidades
involucradas en la ejecución del proyecto.
La búsqueda de
la innovación siempre es muy importante: el intercambio de ideas es muy
objetivo al momento de innovar, ya que produce que un equipo multidisciplinario
genere nuevas formas de visualizar las causas que se presentan y solucionar los
problemas. Realizando intercambio de ideas, es la mejor forma de innovar para ejecutar
proyectos.
El dinamismo nos
lleva a no quedarnos quietos en ningún momento, ni dejar de innovar; no podemos
tomar los activos de los procesos de la organización obtenidos en proyectos
llevado a cabo en el pasado y tratar de desarrollarlos de la misma manera,
debemos ser capaces de innovar planes, procedimientos, protocolos, etc.
Aquellas
organizaciones que en esta época de cambios, además de rápidos y avanzados
desarrollos tecnológicos, logren desarrollar sistemas de liderazgo a través de
los cuales los equipos de alto desempeño logren potenciar sus principales
competencias y alinear sus estrategias en sus diferentes procesos corporativos
y que sus funcionarios participen activamente en los factores mencionados
anteriormente, obtendrán ventajas competitivas por encima de las demás.
TRIANGULO
DE LAS CARACTERISTICAS CLAVES A DESARROLLAR POR UN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO
Cuadro
No. 1
CONOCIMIENTOS
A DESARROLLAR PARA MEJORAR UN TRABAJO DE EQUIPOS:
v Liderazgo
v Comunicación
v Motivación y Reconocimiento
v Todos trabajan por el equipo
v Respaldo y Confianza
v Sinergia
v Apoyo y soporte
v Promover entusiasmo e iniciativa
v Mantenerse enfocados
v Crear un ambienta agradable
v Actitud positiva.
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