sábado, 16 de febrero de 2013

CUADRO COMPARATIVO DE RECURSOS HUMANOS





1.    INTRODUCCIÓN


El presente proyecto de trabajo se desarrolla como requerimiento del curso “AREA DE CONOCIMIENTO II (Recursos Humanos y Comunicaciones) MAP37. El objetivo es realizar una comparación entre el capítulo 9 de la cuarta edición del PMBOK “Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto” y el capítulo 9 “Recursos Humanos” del libro titulado “Director Profesional de Proyectos” del autor Pablo Lledó. El propósito principal y fundamental del trabajo es buscar ventajas, desventajas, similitudes, diferencias y los principales énfasis de cada libro.

Es muy importante resaltar y cabe aclarar que para la elaboración de este libro el autor se basó principalmente en la versión vigente de la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®, Cuarta edición, año 2008). Además, el autor reconoce que algunos contenidos del libro se basan en adaptaciones de libros para preparar la certificación PMP® de autores reconocidos como Rita Mulcahy, Michael Newell, Joseph Phillips y Kim Heldman. Estos autores fueron los principales mentores, no sólo para que el autor aprobara su examen PMP®, sino para hacer realidad el primer libro en español sobre esta temática.
“PMI”, “PMBOK”, “PMP” y “OPM3” son marcas registradas por el Project Management Institute (PMI). El PMI® no ha participado en la publicación de este libro

2.    DESARROLLO

a.        Desarrollar el plan de recursos humanos



                                  i.    ENTRADAS:

1.    Similitudes:
a.    Definición del proceso.
b.    Cobertura del alcance del proceso.
c.    Requisitos del recursos de cada actividad

2.    Diferencias:
a.    Numero de las entradas al proceso.
                                                                                  i.    PMBoK: 3 conceptos
Pablo Lledó: 1 concepto
b.    Procesos
                                                                                  i.    PMBoK: Mejor distribución y definición de los proceso con las tres entradas descritas.
Pablo Lledó: en la entrada del proceso “Requerimiento de recurso para cada actividad”, incluye todo lo relacionado en las tres entradas a los procesos mencionados en el PMBoK.
c.    Tipos de poder:
                                                                                  i.    PMBoK: No lo define.
Pablo Lledó: Los define, los clasifica, los selecciona y recomienda.

3.    Énfasis:
a.    PMBoK: describe la importancia de los procesos Factores ambientales de la empresa y en el proceso Activos de los procesos de la organización

b.    Pablo Lledó: describe la importancia de los tipos de poderes en una organización y su definición.


                                ii.    HERRAMIENTAS Y TECNICAS:

1.    Similitudes:
a.    PMBoK: Utiliza el mismo número de herramientas y técnicas, que el libro de Pablo Lledó, 3 conceptos

2.    Diferencias:
a.    No hay diferencia fundamental en este proceso.

3.    Énfasis:
a.    PMBoK: Describe y define extensamente las diferentes tipo de herramientas utilizadas en estos procesos
b.    Pable Lledó: Describe y define extensamente las diferentes tipo de herramientas utilizadas en estos procesos y coloca ejemplo aplicativos a la utilización de estas herramientas.


                               iii.    SALIDAS:

1.    Similitudes:
a.    PMBoK: Una sola salida definida, la cual con su alcance cubre el alcance definido en el libro de Pablo Lledó, con las 3 salidas definidas.

2.    Diferencias en las salidas:
a.    PMBoK: En cuanto a la cantidad del numero de salida, 1 salida definida

b.    Pablo Lledó: Tiene definidas 3 salidas.

3.    Énfasis:
a.    PMBoK: Describe, define y detalla extensamente los conceptos de las diferentes salidas analizadas

b.    Pablo Lledó: Describe, define y detalla extensamente los conceptos de las diferentes salidas analizadas, además de los ejemplos colocados como explicación de cada concepto.

b.    Adquirir el equipo del proyecto.

                                  i.    ENTRADAS:

1.    Similitudes:
a.    Ambos documentos recomiendan que debe hacer un Director de proyectos, durante la realización de este proceso.
b.    El número de entrada en ambos documentos es de 3 conceptos.
c.    El “Plan para la dirección de proyectos” del PMBoK, es similar a lo definido en el documento de Pablo Lledó “Roles y responsabilidades”

2.    Diferencias:
a.    Definiciones del proceso.
                                                                                  i.    PMBoK: definición explicita y detallada
Pablo Lledó: definición sencilla y concisa.
                                                                                ii.    El PMBoK: menciona explícitamente los Factores ambientales de la empresa y el documento de Pablo Lledó lo menciona someramente.
                                                                               iii.    El PMBoK: menciona y explica los activos de los procesos de la organización, el documento de Pablo Lledó no.

3.    Énfasis:
a.    PMBoK: describe la importancia de los procesos Factores ambientales de la empresa y en el proceso Activos de los procesos de la organización

b.    Pablo Lledó: describe la importancia sobre las recomendaciones dirigidas al Director de proyectos.

                                ii.    HERRAMIENTAS Y TECNICAS:

1.    Similitudes:
a.    PMBoK: Utiliza el mismo número de herramientas y técnicas, que el libro de Pablo Lledó, 4 conceptos
b.    Similares definiciones de los procesos.

2.    Diferencias:
a.    PMBoK: Explica detalladamente las diferentes herramientas utilizadas en este proceso, el libro de Pablo Lledó explica someramente.

3.    Énfasis:
a.    PMBoK: Describe, define y detalla una de las mas importante competencia del directo de proyectos que es la Negociación.
                               iii.    SALIDAS:

1.    Similitudes:
a.    Tienen el mismo número de salidas, 4 conceptos
b.    PMBoK: Una sola salida definida, la cual con su alcance cubre el alcance definido en el libro de Pablo Lledó, con las 3 salidas definidas.

2.    Diferencias en las salidas:
a.    PMBoK: Explicación más extensa en la definición de los procesos, que lo componen.
3.    Énfasis:
a.    En la explicación de los conceptos de los procesos.
c.    Desarrollar el equipo del proyecto.

















                                  i.    ENTRADAS:

1.    Similitudes:
a.    En el documento de Pablo Lledó el proceso “Plan de gestión del personal, personal asignado y calendario de recurso, resumen los tres procesos descrito en el documento PMBoK.

2.    Diferencias:
a.    Definiciones del proceso.
                                                                                  i.    PMBoK: definición explicita y detallada de los procesos
Pablo Lledó: definición sencilla.
                                                                                ii.    El PMBoK: incluye 3 procesos
El documento de Pablo Lledó incluye 1 proceso.

3.    Énfasis: En la explicación de los conceptos de los procesos.


                                ii.    HERRAMIENTAS Y TECNICAS:

1.    Similitudes:
a.    PMBoK: Utiliza el mismo número de herramientas y técnicas, que el libro de Pablo Lledó, 6 conceptos
b.    Similares definiciones de los procesos.

2.    Diferencias:
a.    PMBoK: Explica detalladamente las diferentes herramientas utilizadas en este proceso, el libro de Pablo Lledó explica someramente.

b.    Énfasis:
El documento de Pablo Lledó: Describe, define y detalla  el gráfico que resume las etapas para el desarrollo de equipo según el modelo de Bruce Tuckman.

                               iii.    SALIDAS:

1.    Similitudes:
a.    Tienen en común un concepto de salidas
b.     

2.    Diferencias en las salidas:
a.    PMBoK: presenta 2 procesos y el libre de Pablo Lledó presenta 1 proceso.
b.    PMBoK: Explicación más extensa en la definición de los procesos, que lo componen.

3.    Énfasis:
a.    Libro de Pablo Lledó:
                                                                                  i.    Define, clasifica, y recomienda los diferentes tipo de liderazgo
                                                                                ii.    Define, clasifica, los diferentes tipo de motivación

d.    Dirigir el equipo del proyecto.

















                                  i.    ENTRADAS:

1.   Similitudes:
a.    En el documento de Pablo Lledó en el proceso “Personal asignado, roles y responsabilidades, organigrama, plan para dirección de personas, desempeño del equipo” y el proceso “Informes de desempeño del proyecto”, resume los procesos descritos en el PMBoK “1. Asignaciones del personal del proyecto”, “2. Plan para la dirección del proyecto”, “3. Evaluaciones del desempeño del equipo”, y “4. Informes del desempeño”

2.    Diferencias:
a.    Definiciones del proceso.
                                                                                  i.    PMBoK: definición explicita y detallada de los procesos
Pablo Lledó: definición sencilla.
                                                                                ii.    El PMBoK: incluye 5 procesos
El documento de Pablo Lledó incluye 2 procesos.
                                                                               iii.    El PMBoK, tiene un proceso llamado Activos de los procesos de la organización, el cual a futuro sirve para proyectos venideros.

3.    Énfasis: En la explicación de los conceptos de los procesos.


                                ii.    HERRAMIENTAS Y TECNICAS:

1.    Similitudes:
a.    PMBoK: Utiliza el mismo número de herramientas y técnicas, que el libro de Pablo Lledó, 5 conceptos
b.    Similares definiciones de los procesos.
c.    Ambos documentos clasifican y definen el tema de conflictos.

2.    Diferencias:
a.    El libro de Pablo Lledó: Explica detalladamente los pasos para afrontar un conflicto el PMBoK no lo explica.

b.    Énfasis:
El documento de Pablo Lledó y el PMBok, describen, definen y detallan el tema muy importante en proyecto que son los Conflictos.
                               iii.    SALIDAS:

1.    Similitudes:
a.    Tienen en común los concepto de salidas “Solicitudes de cambio” y “Actualizaciones”

2.    Diferencias en las salidas:
a.    PMBoK: presenta 4 procesos y el libre de Pablo Lledó presenta 2 procesos.
b.    PMBoK: Tiene adicionalmente los procesos: “Actualizaciones a los factores ambientales de la empresa” y “Actualizaciones de los activos de los procesos de la organización”
c.    PMBoK: Explicación más extensa en la definición de los procesos, que lo componen.

3.    Énfasis:
a.    El documento PMBoK: explica y define detalladamente los conceptos de estos procesos.

3.    SIMILITUDES Y DIFERENCIAS GENERALES

a.     Los conceptos y temas tratados de enseñanza aprendizaje son similares
b.     Los conceptos y temas al finalizar el estudio de los capítulos son similares y entre los principales procesos tenemos:
·         Procesos de gestión de los recursos humanos
·         Desarrollar el plan de los recursos humanos
·         Roles y responsabilidades del equipo del proyecto
·         Adquirir el equipo del equipo del proyecto
·         Desarrollar el equipo del equipo del proyecto
·         Dirigir el equipo del equipo del proyecto
·         Liderazgo y Motivación
·         Gestionar el equipo
·         Gestión de conflictos

c.    Los conceptos y enfoques de los dos contextos identifican cuatro procesos en la Gestión del Recurso Humano: Desarrollar el Plan de Recursos Humanos, Adquirir el Equipo del Proyecto, Desarrollar el Equipo del Proyecto y Dirigir el Equipo del Proyecto.
d.    Los dos enfoques analizan los procesos con Entradas al proceso, Herramientas y Técnicas a utilizar, y Salidas del proceso
e.    En el PMBoK las entradas y salidas a los procesos utiliza los diagramas de flujo.

4.    ENFASIS GENERALES:

a.    El documento de Pablo Lledó menciona que no hay que confiar en el “Efecto Halo” a la hora de incorporar miembros al equipo

b.    El documento de Pablo Lledó menciona que Desarrollar el equipo es más beneficioso en las etapas iniciales, pero debe realizarse durante todas las fases del proyecto

c.    El PMBoK, le da mucha importancia a los diagramas de flujo para visualizar las entradas y salidas a los procesos.


5.    CONCLUSIONES:

v  Ambos documentos el libro de Pablo Lledó y el PMBok son complmentarios., ya que como se describió en la Introducción, el libro de Pablo Lledó “se basó principalmente en la versión vigente de la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®, Cuarta edición, año 2008)”.
v  Ambos documentos son una guia para la direccion exitosa de proyectos
v  La estructura del libro de Pablo Lledó esta diseñada para afrontar los examenes para tener la certificacion como PMP
v  El libro de Pablo Lledó es una guia practica para Directores de proyectos  nuevos
v  El concepto de recursos humanos de las empresas y proyectos temporales debe estar bién comprendido por el equipo de proyecto para garantizar un buen inicio del proyecto y un buen desarrollo de este, y estos dos documentos nos dan la guia para lograr o alcanzar una buena gestion de los recursos humanos
v  El PMBoK sigue una eexplicación clasica y muy detallada y el libro de Pablo Lledó explica detalles y utiliza ejemplos explicativos

6.    BIBLIOGRAFÍA


v Project Management Institute, I. (2008). Fundamentos para la dirección de proyectos. Newtown Square, Pennsylvania: Project Management Institute, Inc.

Lledó, P. (2009). Director Profesional de Proyectos:cómo aprobar el PMP sin morir en el intento. Vi

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